¿Cómo tener una Gestión Productiva en los Negocios?

Por: Sergio Sosa

 

Muchos de los directivos a los que he asesorado me cuestionan ¿cuál es concretamente el trabajo de un ejecutivo?, ¿cuál es el principal problema en su trabajo?

 

Para responder estas preguntas hay que recordar dos fundamentos básicos de la Administración: eficiencia y eficacia. La eficiencia tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos mientras que la eficacia tiene que ver con la consecución de las metas y objetivos. De esta manera podríamos deducir que la función gerencial debe enfocar su esfuerzo por minimizar el desperdicio de recursos y conseguir todas las metas.

Lo anterior nos llevaría a reconocer que las decisiones dentro de toda organización demandan una asignación de recursos de acuerdo a los resultados proyectados, de ahí la importancia de la Planeación Financiera y de los Presupuestos, que permitan analizar la asignación de recursos presente y futura. De esta forma priorizar las decisiones con respecto al área de mayor potencia de oportunidad marca la diferencia de los gerentes de negocios productivos y los que no lo son, ya que los primeros obtienen resultados económicos óptimos con los recursos existentes.

Entonces, ¿cuál es el primer deber y la continua responsabilidad del ejecutivo de negocios?, simple, esforzarse por alcanzar los mejores resultados económicos en un entorno donde las decisiones se tornan cruciales al asignar esfuerzos, lo que significa tomar decisiones dolorosas pero no por ello arriesgadas al existir una correcta Planeación Financiera y Presupuesto.

 

Es común que ante un inesperado comportamiento de la economía el impacto en los negocios genere confusión entre quienes deben tomar decisiones, pero ahora, más que nunca es preciso detenerse a analizar no sólo los datos, sino también los signos.

 

Las herramientas de planeación permiten saber de entrada si va a tener la suficiente liquidez para hacer frente a sus necesidades en diferentes escenarios.

 

Finalmente, un punto fundamental a cuidar dentro de todo proceso de la Planeación Financiera y Presupuestario es el C – L – I – E – N – T – E, quien es el origen de los ingresos de la empresa.

Lo anterior se refiere a centrarse en la vigilancia del cliente, ya que pueden modificar su cartera de productos,  prioridades, comportamientos de compra, etc. Hay que permanecer cerca de ellos y analizar ¿cómo le impacta los factores micro y macro económicos?

Contacto:

Calzada del Valle 400 ote. Del Valle, San Pedro Garza García, N.L., México

E-Mail: capacitacion@intercapa.com.mx

Tels. (01) 818 335 4755 / 818 335 5922

Whatsapp: 812 353 52 56