Crecimiento vs Rentabilidad: La Gran Decisión

Por: Jorge Gracia

Socio Director de InterCapa/EconoFinanzas

La disputa por los mercados en una economía global sobre ofertada ha inclinado a las empresas a plantearse metas de crecimiento por encima de objetivos de rentabilidad.

El desbalance entre estos dos objetivos conduce a una mala asignación de recursos dentro de la firma y eventualmente a una situación de vulnerabilidad competitiva y financiera.

Es válido sacrificar rentabilidad en el corto plazo para lograr una mayor cuota de mercado o crecer a través de nuevos productos que requieren gasto en investigación y desarrollo.

Sin embargo, la estrategia de crecimiento debe estar cimentada en un análisis caso por caso, donde la perspectiva de crecimiento esté integrada por un análisis granular por objetos de rentabilidad.

Estrategias indiscriminadas de crecer solo por crecer han producido serios errores estratégicos con terribles consecuencias financieras a firmas líderes de la industria automotriz y la banca de EU.

Cuando las compañías se enfocan en crecer excluyendo otros objetivos, inevitablemente terminan compitiendo en territorios donde no tienen las capacidades para ganar. (Paul Leinwand and Cesare Mainardi, The Coherence Premium, HBR).

Una estrategia de enfoque basada en las fortalezas competitivas de la empresa y oportunidades del mercado, provee el marco idóneo para hacer coincidir los objetivos de rentabilidad y crecimiento.

Tomar decisiones de abandonar clientes, productos o mercados puede implicar un proceso doloroso pero necesario. General Electric ha hecho de ello una práctica común para mejorar su rentabilidad y mantener el crecimiento.

Recientemente Ford tomó la decisión de salir de Japón porque simplemente no pudo generar una rentabilidad adecuada en un mercado que calificó de cerrado.

Al final, una de las grandes moralejas de los negocios de las últimas décadas es que para crecer, hay que ser rentables. Esto implica desde luego, saber medir la rentabilidad.

InterCapa ofrecerá el curso Medición y Mejoría de la Rentabilidad

Es un programa rico en conceptos aplicables y ejercicios prácticos donde los participantes expresan sus inquietudes y participan en las discusiones.

 

Lo han tomado ejecutivos de decenas de empresas de diferentes giros.

Para mayores informes Haz Click Aquí

Contacto:

Calzada del Valle 400 ote. Del Valle, San Pedro Garza García, N.L., México

E-Mail: capacitacion@intercapa.com.mx

Tels. (01) 818 335 4755 / 818 335 5922

Whatsapp: 812 353 52 56